miércoles, 18 de febrero de 2009

La novela romántica

Artículo escrito por Polgara el 14 de mayo de 2006, publicada en un foro de literatura romántica:

"Si hacemos una encuesta entre un grupo de gente, nadie dirá que lee novela romántica. La novela romántica ha sido vapuleada porque el amor es un tema tan recurrente, y si encima como requisito debe terminar con final feliz parece que la cosa pierde seriedad. ¿Acaso la literatura no se inventó para plasmar emociones? El amor es una de las emociones que mas afectan al ser humano, luego, ¿por qué el género romántico está considerado un género menor?

Cuando pensamos en convertirnos en escritores, no pensamos en escribir una novela donde un chico conozca a una chica, se enamoren, pasen una serie de dificultades y terminen felices y comiendo perdices. No señor, nosotros nos imaginamos escribiendo esa gran novela que será tan original y tan exquisita que nos hará ser únicos. Pero, ¿por qué? El amor es un tema importante, el amor es el tema universal, el amor nos importa a todos.

La editorial Arlequín Ibérica vende miles de mini-novelas románticas en el mundo. Sus historias cotidianas sobre doctores y enfermeras, grandes ejecutivos y secretarias, vecinos, policías, bomberos, vaqueros, veterinarios, soldados… enganchan y son leídas. Pero no hay revistas que hablen de novelas románticas, ni de autoras románticas, y curiosamente se las cataloga como novelas rosas. De manera despectiva no catalogamos como literatura propiamente dicha un sector de ella que mueve muchísimo dinero.

Todo el mundo conoce a Dan Brown, escribió el Código Da Vinci, es un buen escritor (bueno, para algunos). Pero nadie conoce a Johanna Lindsay, una mujer que ha vendido muchísimos más libros que Dan Brown.

Johanna Lindsay ha vendido más de 54 millones de libros en el mundo, sus novelas han sido best-seller e incluso logrado ser numero 1 en ventas en la lista del New York Time. Ha sido traducida a doce idiomas y sus lectores siempre piden más. Johanna Lindsay se documenta bien para sus novelas, como Dan Brown. Ha recibido varios premios por su trabajo, está catalogada como una de las mejores escritoras en su terreno, pero cual ha sido su “fallo”: escribir sobre el amor con un final feliz.

Los finales felices no están bien vistos en la literatura. Parece que para que una novela sea buena el final debe dejarte un mal sabor en la boca. Novelas como “Amable y Tirano”, “Tierna fue la tormenta”, “Ángel”, “Valiente viento salvaje” encandilan a los lectores, pero aun así el mundo literario considera que no es literatura propiamente dicha. ¿Qué requisito debe cumplir un libro para considerarse literatura? ¿Acaso el género desvirtúa al escritor?

Gustave Flaubert criticó el género con su gran novela Madame Bovary: el gusto por el romanticismo debe ser castigado. Tal es el caso que aunque sea uno de los géneros que más dinero da a las editoriales y a los escritores, sigue siendo un género menor. Los libros que son superventas no son buenos libros, eso es lo que nos dicen los críticos. Se equivocan ellos o lo hace todo el mundo que lee. Si un libro gusta a mucha gente tiene que ser malo, insinúan que la buena literatura está al alcance de unos pocos.

Pero pensemos en todos los libros que tratan sobre el amor en la literatura española. La Celestina, La Regenta, Marianela, Fortunata y Jacinta… todos describen amor, emociones. Pero sin final feliz, el requisito primordial para ser una novela seria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario