sábado, 23 de mayo de 2009

Cosas más importantes

Artículo de Sebastià Alzamora, publicado en el periódico Avui, edición del viernes 22 de mayo de 2009:


“Ayer el AVUI.cat llevaba una noticia y un artículo que, si se leían uno después del otro, tenían su efecto. La noticia se refería a las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien, sin despeinarse, consideraba que tres años es un término más que razonable para que el Tribunal Constitucional tenga la amabilidad de cargarse el Estatut de Cataluña, y que no nos pongamos nerviosos porque el otro tribunal tiene “otros temas más importantes que tratar”.

Muchas gracias, vicepresidenta, pero no nos merecemos tanta consideración. Supongo que esto debe de ser una muestra de la famosa actitud que los caracteriza a usted y a su jefe, pero, si hubiera añadido un par de insultos explícitos, sus palabras hasta nos habrían gustado más.

Como si hubiera querido responder a la señora Fernández de la Vega, un poco más arriba había un artículo del muy honorable Heribert Barrera, que avalaba las propuestas del señor Carretero (para gustos los colores) y afirmaba que, en vista del panorama, la única salida posible para Cataluña es declarar la independencia. Heribert Barrera preveía, aun así, que esto podía no llegar a complacer el gobierno español, y añadía la consideración siguiente: “Pero, si quisiera impedirlo, tendría que recorrer al ejército y, en este caso, aun habiendo perdido, habríamos conseguido el anhelado objetivo: que Europa y el resto del mundo conocieran las naturaleza de nuestro problema. A partir de aquí, nuevos horizontes serían posibles”.

Con el debido respeto por el señor Heribert Barrera, pero la idea de darnos a conocer internacionalmente por haber sido aplastados por el ejército español no parece en principio muy emocionante, y me cuesta imaginarme qué nuevas líneas se dibujarían después de que esto pasara.

Personalmente, creo que sería más interesante que Cataluña se proyectara en el mundo y que los catalanes proclamaran su libertad como consecuencia de un acto de afirmación y de fe en ellos mismos, y no después de sufrir otro atropello. Que, por otro lado, tampoco hay motivos para esperar que ocurra: como diría la señora Fernández de la Vega, el ejército español seguro que tiene temas más importantes que tratar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario