martes, 23 de junio de 2009

La entrevista imposible

Mi propia entrevista ficticia:

Gracias, Amy, por concedernos esta entrevista y contestar todas las preguntas que te han realizado las chicas del foro.

1 ¿Los sueños se hacen realidad? ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo novelas románticas y cuánto ha pasado desde que comenzaste a escribir hasta ahora que has ganado el premio Terciopelo?


Aún no lo he ganado, y no sé si lo voy a hacer, jejeje. Eso ya lo decidirán las circunstancias y los jueces del premio. Llevo escribiendo novelas románticas (de hecho la única novela romántica que tengo terminada) desde los 16 años, y mira, han pasado dos años entre que empecé a escribirla y que la presenté a la editorial Terciopelo.


2. Cuando escribías para el foro, ¿te servían nuestras opiniones, y nuestros gustos a la hora de hacer la novela? ¿Has rectificado alguna novela cuando ya la tenías escrita, al tener en cuenta nuestras opiniones?


No, yo no escribo novelas para foros, las escribo para mí, porque a mí me gusta. De hecho, si no fuera porque no tengo dinero ni medios para hacerlo, yo misma publicaría mi novela y la presentaría a las librerías. Ante todo, una novela no es del público, es del autor, y si a alguien no le gusta algún giro del argumento, peor para él. La novela es una creación del autor, y los acontecimientos en la misma tienen que surgir de él, no del público.


3. ¿De qué va la novela? ¿Es histórica? ¿Por qué debo comprar tu novela?


La novela va de una muchacha, Lisette, que, siendo bastante pequeña, escapa del castillo de sus padres con su mejor amigo, y del camino que sigue a partir de ahí hasta conocer el amor verdadero. De ahí el título y la referencia a una “odisea”. No es histórica, pero sí es de época.

El libro no lo tienes que comprar, por supuesto. Que lo compre quien quiera, para regalarlo o para leerlo. A mí personalmente me gusta mi novela, pero comprendo que a no todo el mundo le suceda lo mismo.


4 ¿Cuáles son las autoras qué más te han influido? ¿Por qué una novela histórica?


Mis autoras favoritas son las hermanas Brontë, Danielle Steel, Isabel Allende y Caridad Bravo Adams. Claro que siempre puedo descubrir más autores que me influyan, pero por ahora, éstas son las principales. Y repito, mi novela no es histórica, es sólo de época. La diferencia es esencial: no hay en ella acontecimientos históricos de ningún tipo, y todos los personajes son ficticios, que no reales.


5 ¿Cuesta mucho que te publique una editorial por el hecho de ser escritora española? Tu próxima novela ¿piensas escribir en la misma época o piensas cambiar?


La editorial Terciopelo organizó una convocatoria, y yo me presenté. Luego, que los jueces de la misma lean mi novela y dictaminen si la deben publicar o no. Supongo que mis posibilidades son mínimas, pero… confío en el destino y no pierdo las esperanzas.

Mi próxima novela ya la estoy escribiendo. También está ambientada en Francia, pero el ambiente es muy diferente del de La Odisea del Amor. La acción de la novela sucede en París, durante el siglo XVIII y principios del XIX, o sea que incluye los acontecimientos de la Revolución Francesa.


6 ¿Por qué es tan crítica consigo misma y le da tantas y tantas vueltas a sus novelas hasta que las enseña al mundo?
Y también que aproveche la ocasión para hablarnos de su autora favorita: Danielle Steel


Es muy importante ser crítica con una misma. No pretendo alcanzar la perfección, ni mucho menos, pero sí hacer mi novela lo mejor posible. No sigo consejos de aficionados, porque la novela es mía y las ideas referentes a la misma deben serlo también, pero, una vez terminada de escribir, la releo, para rectificar las faltas de coherencia o lo que no me acaba de gustar. Es habitual, cuando escribes una novela larga, que se te cuele algo que carece de coherencia o de sentido, por haber olvidado algún hecho anterior importante en la misma o por haber dado un giro que no me esperaba.

Sobre Danielle Steel, tengo poco que decir. Me gusta porque escribe de forma sencilla, nada complicada, y sin embargo, sus historias son maravillosas. Transmiten sentimiento y no caen en los típicos tópicos de protagonista femenina tonta y cursi o protagonista masculino héroe musculado, fuerte y con dificultad para expresar sus emociones. No sé, sobre todo, supongo que son las historias sencillas a la vez que bonitas.


7 ¿Ya tienes en mente otra historia?
Cuando tú eres la lectora ¿prefieres histórica o moderna?


Sí, ya he dicho, estoy escribiendo una novela ambientada en la Francia del siglo XVIII. Y también estoy empezando a crear otra, simultáneamente, ambientada en la Rusia de los zares. Sobre las historias, poco puedo desvelar.

Y como lectora, prefiero histórica. Pienso que las otras épocas, al sernos desconocidas, son fuente de mayor inspiración. Me imagino los salones, los castillos, los vestidos de las mujeres… para mí, la cotideanedad o el día de hoy son demasiado aburridos para ambientar una historia de amor en ellos, aunque nada es descartable.


8 ¿En qué se inspira para escribir sus magníficas escenas hot?
¿Piensas escribir algo ambientado en España?


No escribo escenas hot. No es algo que a mí me guste escribir. Yo soy autora de novela romántica, no erótica. Sí es verdad que puedo incluir alguna escena de sexo, pero muy, muy sutil y sumamente romántico. De sexo sin amor hablo muy poco. Pienso que la cuestión es escribir sobre amor, y no sobre sexo.

Sobre lo de novelas inspiradas en España, tengo una en mente (sí, tengo varias en mente a la vez, jejeje), una ambientada en la guerra civil española, con una chica que sufre sus consecuencias. Pero no diré nada más sobre el asunto hasta que esa novela no esté escrita o por publicar, para lo que todavía falta tiempo.


9 ¿Qué caracteriza a los personajes de tu novela?


Suelo crear a los personajes femeninos siguiendo mi ideal de cómo deberían ser, o como deberíamos ser en general las mujeres, vaya. Las hago sensibles, románticas, pero también valientes. Para hacer niñas tontas, mejor no las hago. La cuestión está en que tengan un poco de carácter para darle jugo a la historia.

Y por lo que se refiere a los protagonistas masculinos, supongo que son mi ideal de hombre, jeje. No, en serio, los hago románticos y sensibles también, capaces de arriesgarlo todo por amor. Muy típico, vaya, yo misma lo reconozco, pero no podría hacerlos diferentes.


9 ¿Creaste primero los protagonistas y en torno a ellas el argumento o del argumento nacieron los protagonistas? ¿Tenías claro lo que querías escribir o simplemente empezaste con una ligera idea y todo fue surgiendo? ¿Qué es lo que más satisfacción te ha reportado durante la escritura de la novela?


Buff… Supongo que primero creo la historia, y de ahí salen los protagonistas. Y mis historias suelen empezar con una idea muy simple, que luego voy ampliando hasta convertir en la novela completa. Pero, aviso, la mayoría de cosas que suceden en mis novelas, no están decididas desde el principio. Ésa es la forma de sorprenderme a mí igual que podría sorprender al lector. Una forma de leer mi propia novela, vaya.

¿Lo que más satisfacción me ha reportado? Si te digo que me emociono cuando los protagonistas se confiesan su amor y se entregan el uno al otro, ¿me creerías? Puede parecer muy cursi, pero eso es para mí lo mejor de escribir una novela romántica: las emociones que transmite.


10 ¿Qué fue lo primero que pensaste y en quien cuando te enteraste de que habías ganado el premio?


Aún no lo he ganado, pero sería una grata satisfacción si lo hiciera.


11 ¿Van a modificar algo de tu obra?


En caso de que mi novela resultara ganadora, me disgustaría que le hicieran cambios, porque mi novela es tal y como yo la he creado, no tal y como la editorial quiere venderla. Es una lástima que el arte esté hoy en día en manos de las empresas, cuando en realidad es algo íntimo, y propio únicamente de los autores. Podría aceptar algún retoque, pero nada más. Hay acontecimientos de la novela que pueden parecer nimios pero que para mí son sumamente importantes.


12 ¿Dónde y cómo te viene la inspiración? Por ejemplo ¿Necesitas ponerte delante del ordenador y te va saliendo la historia, o que estas haciendo cuando te viene la inspiración?


No, a lo mejor estoy un día en el tren y me surge la inspiración. Es algo imprevisible y me va por temporadas. Hay épocas, como la actual, en las que no estoy nada inspirada, y otras en las que no estoy nada concentrada por estar todo el día pensando en lo próximo que sucederá en la novela. Pero no, la inspiración nunca surge a base de ponerme delante de la pantalla, no.


13 ¿Qué es lo más difícil para ti: el principio, cómo empezarlo, o como terminar la historia de forma que todo encaje?
¿Por qué te has decidido a escribir literatura romántica? ¿Has escrito algo en otros géneros?


Para mí lo más difícil es el final. De hecho, voy a decirte algo, que sí, es contradictorio con lo que decía anteriormente sobre el poder de creación del autor. Mira, cuando estaba terminando de escribir mi primera novela, La Odisea del Amor (la que presenté a la convocatoria de Terciopelo), escribí en un foro de telenovelas que suelo frecuentar si preferían finales felices e idealistas o desdichados y realistas, y todos me dijeron que, aunque pareciera muy típico, preferían los finales felices. Pensé que los consumidores de telenovelas tenían mucho en común con los de novela romántica, así que seguí el consejo, e hice que la novela terminara bien. De hecho, yo misma estaba dudando, porque yo también me habría decepcionado si hubiera hecho que los dos personajes principales murieran, como tenía planeado.

¿Por qué novela romántica? Es mi género favorito. Todo el mundo habla de amor, por lo que yo no entiendo por qué los críticos le dan tanto la espalda a este género. A mí lo único que me inspira es este género y este tema. Por ahora, no podría escribir otro género.


14 ¿Te van a publicar con tu nombre o con pseudónimo, como parece que siempre hacen?, ¿Varía mucho la novela a la que escribiste en un principio?, ¿te han hecho poner o quitar escenas, páginas?, ¿has sido tú la correctora (si es que has corregido algo)?


Como ya he dicho antes, aceptaré las correcciones, pero sólo las mínimas. Nada de transformar la novela que yo había escrito en un principio en una nueva. Mi creación es mía.

Y con respeto a lo del pseudónimo, sí, yo prefiero que me publiquen con un nombre falso, porque soy muy tímida y no quiero que mi nombre real salga a la luz, jeje.


15- Yo quisiera saber si estabas pensando en alguien en particular cuando has escrito sobre los protagonistas, él y ella. No sé si me explico, si te has inspirado en una hermana, en algún compañero de trabajo, en una vecina...


Nada que ver. Las imágenes de los personajes las tengo en mi mente, pero no me he inspirado en nadie en particular. Tal vez he cogido rasgos de varios personajes del mundo de los famosos, pero no me he basado en nadie en especial. El caso es que los visualizo y no me recuerdan a nadie en concreto.


16 ¿Has sido autodidacta o has hecho algún cursillo o carrera para aprender a escribir tus novelas?


No. Pero que no lo haya hecho no significa que no lo haga. Puede que publiquen mi novela, pero eso no significa que ya sea una autora profesional. Por eso es que quiero seguir formándome y perfeccionarme, y estoy pensando en apuntarme a algún cursillo que me ayude a mejorar mi escritura.


17 ¿Lo primero que escribiste fue una novela extensa? ¿O por el contrario comenzaste con relatos cortos? ¿Cuándo te diste cuenta de que tu verdadera vocación era esta y comenzaste a escribir?


Escribo desde muy pequeña, y entonces, ya con los cuentos que hacía, me decían que redactaba muy bien. Modestia aparte, lo siento. El caso es que siempre he querido ser escritora y esta idea se ha ido moldeando en mi cabeza hasta llegar a la conclusión de que quería ser autora de novela romántica. Esto fue cuando tenía trece años, que fue cuando empecé a escribir foronovelas. Luego, a los 16 empecé con las novelas románticas… y hasta hoy.


18. Al parecer tendrás que realizar la promoción del libro, supongo que te
harán fotos y entrevistas. ¿Has pensado en ello, como crees que vas afrontar ese mundo?


Me da horror, pero lo voy a enfrentar, porque es el precio que hay que pagar por publicar una novela. Pero como para mí esto es tan gratificante, no tiene precio y me enfrentaré a los medios de comunicación. Tendré que aprender a hablar en público y delante de las cámaras, pero si no era ahora, otro día tendría que ser, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario